sábado, 26 de febrero de 2011

"¿Quién me compra una naranja?" de José Gorostiza

José Gorostiza Nació en Villahermosa, Tabasco en 1901 y murió en la ciudad de México el día 16 de marzo de 1973. Terminó sus estudios de bachiller en letras en 1920.
Fue Canciller de primera en el servicio exterior (Londres); representante de México en la ONU y en varias conferencias internacionales; fue también profesor de Literatura y de Historia Moderna; jefe del departamento de Bellas Artes; secretario de Relaciones exteriores y presidente de la comisión de Energía Nuclear; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. las obras mas destacadas fueron,Canciones para cantar en las barcas, Muerte sin fin, Poesía. etc.
 del primero se tomo esta composición:

¿Quién me compra una naranja
para mi consolación?
Una naranja madura
en forma de corazón.

La sal del mar en los labios,
¡ay de mí!,
la sal del mar en las venas
y en los labios recogí.

Nadie me diera los suyos
para besar.
La blanca espiga de un beso
yo no la puedo segar.

Nadie pidiera mi sangre
para beber.
Yo mismo no sé si corre
o si deja de correr.

Como se pierden las barcas,
¡ay de mí!,
como se pierden las nubes
y las barcas, me perdí.

Y pues nadie me lo pide,
ya no tengo corazón.
¿Quién me compra una  naranja
para mi consolación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario